lunes, 8 de junio de 2015

Maximizadores vs. Satisfactores


 
El psicólogo Barry Schwartz, quien ha escrito el libro The Paradox of Choice, el cual aborda el tema sobre las consecuencias que se tienen el vivir en una cultura occidental, donde se asume que “entre más opciones tengamos, es mejor. Cuando en realidad, más opciones para elegir, es una maldición para nuestro bienestar”
Con base a lo anterior, Schwartz divide al mundo en dos categorías de personas, aquellas que al enfrentarse ante muchas opciones buscan maximizar, u obtener lo más posible de la opción a elegir; mientras que la otra categoría se refiere a las personas que de igual forma ante muchas opciones, buscan satisfacer, o lo que es lo mismo, aceptar la primera opción que consideren cubre las necesidades. 
Es así como los maximizadores están enfocados en elegir la mejor opción, lo que ellos llamarían como la opción perfecta; y esto se puede decir que es una característica de las personas perfeccionistas. Por otro lado, los satisfactores simplemente eligen lo primero que cubra sus criterios, y siguen adelante; no toman demasiado tiempo para llegar a una resolución, ni tampoco invertirán tiempo para pensar si en verdad han elegido la mejor opción.
Los estudios realizados para determinar como es el nivel de bienestar, o lo que llamamos coloquialmente, nivel de felicidad entre maximizadores y satisfactores; arrojan que los primeros tienden a ser menos felices, presentando niveles de descontento; mientras que los satisfactores, presentan un mejor nivel de bienestar y contento en su vida diaria.
Este tipo de análisis bajado a la industria de Call & Contact Center, me hizo reflexionar como nosotros mismos al estar en la búsqueda de personal, solicitamos claramente que al candidato que debe ser un profesional con alta orientación al logro,  con alta capacidad de llegar a resultados, y con alto nivel de competitividad.
Esta redacción de habilidades a mi entender,  está diciendo entre líneas algo como: perfeccionistas-maximizadores, sean BIENVENIDOS; cualquier otro, favor de abstenerse a solicitar una entrevista de trabajo. Es obvio que buscamos que la gente a contratar o la que ya está laborando con nosotros, asuma el compromiso de realizar sus labores de manera óptima, esto es algo que busca cualquier empresa. Por lo tanto, el mensaje debería ser mucho más sencillo: colaborador que ejecute sus tareas bien y de buenas, obtendrá de la empresa el sueldo acordado, o más si es posible; colaborador que no, empresa tomará medidas con base a sus políticas.
Después de leer lo aportado por Barry Schwartz, pienso en el personal que algunas veces tuve a cargo, y ahora entiendo porque había personas que siempre se frustraban rápida y fácilmente, aun cuando se habían tomado un tiempo considerable para analizar todas y cada una de las opciones disponibles para ejecutar ciertos proyectos asignados. Me acuerdo como después de haber ponderado todos los escenarios posibles que podrían surgir de sus decisiones, los resultados de la opción elegida no les proporcionaba una satisfacción plena; siempre pensaban que pudieron  haberlo hecho mejor; cuando en realidad, no solo cumplían las metas, en ocasiones hasta se excedían, sin embargo; permanecía en ellos esa sensación de insatisfacción combinada con afán de buscar la perfección.
En el caso de los satisfactores, estaban confiados en sus decisiones y en como habían  ejecutado su trabajo; para ellos, todo lo que hacían estaba bien, no miraban atrás para lamentarse sobre el resultado obtenido.
Lo rescatable de esta enseñanza creo yo, es aprender que estos dos perfiles son necesarios en una empresa, el tenerlos trabajando en una misma área es un ejercicio interesante, porque los perfeccionistas inyectarán en el ambiente un sentido de competitividad y logro, mientras que los satisfactores aportarán agilidad en la toma de decisiones, ayudando al mismo tiempo, a que los perfeccionistas se sientan satisfechos y cómodos con sus decisiones.
 La combinación exacta de perfeccionistas y satisfactores, depende de lo que cada empresa busque para sus áreas; pero de que se necesitan ambos perfiles, es un hecho.   

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