jueves, 14 de septiembre de 2017



HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI
Habilidades Digitales

La OECD (2016) comenta que junto con el aumento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el trabajo, también la demanda de nuevas habilidades digitales se ha incrementado. Los colaboradores dentro de este entorno digitalizado, tienen que desarrollar ciertas competencias digitales que les ayuden a hacer frente a la era de la digitalización. 

El tipo de habilidades digitales solicitadas, dependiendo la función y naturaleza del empleo, pueden dividirse en tres: habilidades especializadas para programar, habilidades genéricas y habilidades complementarias.
a. Las habilidades especializadas, se refieren a aquellas necesarias para el desarrollo de aplicaciones y la gestión de redes.
b. Las competencias genéricas, se refieren al uso de tecnologías con fines profesionales.
c. Las competencias complementarias, son necesarias para ejecutar nuevas tareas asociadas con el uso de las TICs en el trabajo, por ejemplo, el uso de redes sociales o plataformas de comercio electrónico (OECD, 2016: p.4).
El Programa de la OECD para la Evaluación Internacional de Competencias para Adultos (PIAAC), menciona que la demanda de habilidades genéricas ha aumentado en muchos países entre 2011 y 2014. Un número sustancial de empleados que necesitan utilizar estas tecnologías en el trabajo no parecen tener suficientes habilidades para hacerlo de manera efectiva.
En cuanto a las competencias especializadas, la demanda también se ha acrecentado, pero la información disponible sugiere que la escasez potencial no es muy grande, y se limita a un pequeño número de países (OECD, 2016).

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