jueves, 4 de diciembre de 2014

La diferencia entre decir "TENGO" y "QUIERO"



Durante un poco más de 20 años, he escuchado a muchos hombres y mujeres con las que he trabajado, y a quienes no les gustaba mucho o nada lo que hacían, expresar varias de las razones por las cuales seguían en esa oficina, empresa, o actividad. Básicamente, lo que más decían era:
  1. Tengo hijos que mantener, no puedo renunciar.
  2. Tengo deudas, no puedo irme.
  3. Tengo más de 40 años, no encontraré otro trabajo.
  4. Tengo que comer, no puedo dejar de hacer lo que hago.
  5. Tengo que pagar mis estudios, no puedo dejar de ganar dinero.
  6. Tengo miedo, no se hacer otra cosa.
  7. Tengo ganas de trabajar en otra cosa, pero no sé, ¿Qué podría ser?
 Cuando decimos “TENGO QUE”, la energía se va mermando, la productividad va disminuyendo, la creatividad se anula, y se dejan de ver los momentos de alegría laboral (que si existen); y a juicio de los demás, nos volvemos flojos, poco productivos, y poco o nada orientados a los objetivos de la empresa para la que trabajamos.
 Si se decide permanecer en el mismo trabajo, no hay problema, sin embargo; será bueno considerar cambiar los “TENGO” por  unos “QUIERO”, este ligero cambio de palabras le resta imposición, le suma aceptación (que no es lo mismo a resignación), le resta descontento, le suma significado a lo que se hace, y sobre todo; nos volvemos seres productivos, porque hemos encontrado razones de peso para seguir y estar comprometidos con el lugar de trabajo.
 Los “TENGO”, solo llevan a quejas, a no tener el valor para buscar opciones, y a estar medio o completamente desenganchados con lo que se hace.
 Así que dime ¿Cómo te suenan ahora las frases del inicio?
 1. Quiero darle a mis hijos una buena calidad de vida. Este trabajo me lo permite.
2. Quiero seguir adquiriendo bienes y servicios que a mi parecer me dan satisfacción. El sueldo en este trabajo, es un medio para lograrlo.
3. Quiero seguir teniendo este nivel de vida. Este trabajo permite que me de esos lujos.
3. Quiero jubilarme, tener una pensión asegurada, quiero seguir sintiéndome útil. Este trabajo es la opción.
4. Quiero cubrir mis necesidades básicas sin preocupación. Este trabajo me da para esto y más.
5. Quiero seguir estudiando. Este trabajo me da la flexibilidad para hacerlo.
6. Quiero sentir que tengo estabilidad laboral. Este trabajo me da la seguridad.
7. Quiero desempeñarme en otras actividades. Este trabajo me da la oportunidad de seguir teniendo ingresos en lo que encuentro otras opciones que me sean atractivas.
Ya hay demasiada gente haciendo las cosas mal y de malas, no seamos uno más de la lista. ¿Quieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario