jueves, 4 de diciembre de 2014

La Felicidad, ¿Una posible clave para aumentar la productividad en los Call & Contact Centers?




¿Qué significado tiene para usted la palabra felicidad?, ¿Considera que es un término banal? o  ¿Cree que puede y debe ser  un ingrediente básico en la vida de todas las personas?

Estudios formales acerca de la felicidad, sugieren que el termino puede utilizarse para referirse a una sensación, a una experiencia sensorial; de tal forma que cuando alguien nos hace la pregunta de si somos felices y nosotros respondemos ”Si, soy feliz”, en realidad podríamos estar respondiendo con base al momento o situación que estamos experimentando.

Por ejemplo, imagine que por fin está disfrutando de unas anheladas vacaciones por las Bahamas, y en el preciso instante en el que está contemplando un hermoso atardecer, su compañero de viaje le pregunta ¿Estás feliz?, seguramente la respuesta será un SI acompañado de una activación del músculo orbicularis oculi, mejor conocido como músculo orbicular de los párpados, el cual entra en acción al momento de sonreír, la acción de este músculo permite cerrar el ojo, y es el único capaz de hacerlo; es por esto que en verdad se  transmite la sensación de una sonrisa genuina. En términos laborales, aquí podría encontrar la forma de conocer si su personal en verdad se siente feliz y contento en el CC, así que en la siguiente sesión de retro & coaching  pregúntele: ¿Estás feliz con lo que haces en la campaña de reactivación?, ¿Te sientes feliz de trabajar en este CC?, si la respuesta es SI pero en realidad siente lo contrario, el músculo del que le hablo, no se activará.

Volviendo al tema de la felicidad, los expertos han acuñado un término denominado “Bienestar subjetivo”, el cual en realidad se centra en medir de forma global el nivel de satisfacción que tiene cada individuo en la vida así como; la variedad de emociones que normalmente experimenta; y los hallazgos de sus investigaciones científicas demuestran que las personas que se sienten satisfechas con su vida y que a menudo experimentan más emociones positivas que negativas; son mucho más productivas y creativas en sus trabajos, asimismo; son identificados como buenos líderes y negociadores.

Las personas felices son filantrópicas, generosas, y amables; lo cual habla de que no son individualistas o ególatras, sino todo lo contrario; están orientadas a los demás. Algo importante a mencionar, es  que las personas felices se caracterizan por su alta resiliencia o capacidad de superar circunstancias difíciles y traumáticas.

Hasta este punto, considero ya tiene algunas competencias clave que pueden ser de utilidad al momento de ejecutar el proceso de reclutamiento y selección para puestos de atención al cliente, ventas o recuperación de cartera.

Algo muy interesante dentro de los hallazgos científicos al momento de analizar las características de las personas felices, es que son muy sanas, su sistema inmunológico es fuerte, y tienden a vivir más años que aquellos pares que no presentan los mismos niveles de felicidad. ¿Qué le parecería empezar a analizar a fondo la tasa de ausentismo por enfermedad?

Tener colaboradores felices o con un buen nivel de bienestar subjetivo, no es un tema que se logre cada vez que ellos sientan una especie de placer originado por cuestiones materialistas, ya que esto es efímero. De aquí que las campañas de incentivos al interior de los CC’s dejen de surtir el efecto deseado, una vez que se vuelve costumbre por parte del colaborador u obligación por parte de la empresa, el brindar y degustar las mieles del placer que da un bono mensual (remuneración monetaria), o regalos en especie (aparatos electrónicos, tarjetas de regalo de almacenes reconocidos).

En cuanto a los mandos medios o altos en el CC, estudios afirman que los colaboradores que están bajo la supervisión de Gerentes enfocados a cultivar su propia felicidad y bienestar; son más  creativos, productivos, y presentan mejores perfiles de salud en su trabajo. ¿Podría en este momento entrevistar a sus Gerentes y Directores, a fin de conocer que tan felices son?

 

Al hablar de la felicidad, hay que considerar  que no se trata de “sentirse bien” o ser “apto para”; por lo tanto; considero  que la felicidad no es una más de tantas soft skills  bajo la cual la organización entrene y quiera desarrollar en sus colaboradores, pero lo que si puede hacer, es indicarles cuales son los beneficios de querer abrazar una vida bajo un camino de bienestar subjetivo,  cual es el impacto en términos de salud que traería a su persona,  y como mejorarían sus relaciones sociales una vez que se añaden más emociones positivas a su día a día. Al final es un tema personal, solo el individuo decide si quiere cambiar, mejorar o empeorar.

 

Un ejercicio que puede empezar a aplicar de inmediato entre su personal, consiste en solicitarles que indiquen ¿Cuál ha sido la dieta diaria de emociones positivas vs. Emociones negativas que han seguido en los últimos días? Es decir, ¿Sus empleados están hambrientos de emociones negativas (enojo, irritación, molestia, angustia, etc.), o prefieren una dieta alta en emociones positivas (sentimiento de gratitud, tranquilidad, optimismo, esperanza, entre otras)?

 

Esto puede ser un buen comienzo para detectar como está su personal en términos de felicidad, y empezar a diseñar algunos planes de acción.  Por lo tanto que opina,  ¿La felicidad podría ser una posible clave para aumentar la productividad en los call & contact centers?

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