jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Tu trabajo te está enfermando?




¿Cómo saber si su actividad laboral es la causante de algún malestar físico? Expertos en el tema de Inteligencia Emocional (IE) mencionan que son 3 las emociones básicas que presentan los seres humanos, siendo una de ellas la que mayormente predomina en el individuo y que conforma parte de su personalidad. Dichas emociones son la tristeza, el miedo y la ira; mismas que comúnmente están asociadas a una serie de padecimientos que se presentan en el cuerpo físico una vez que estas no son manejadas adecuadamente por el individuo en cuestión.
 
Es importante que tenga en consideración estimado lector, que en ningún momento debe pasar por su mente la idea de que la emoción que predomine en su persona es mala, simplemente es parte de las características que lo conforman como individuo, y que siempre existe la posibilidad de manejarlas de forma que no le generen un daño.

Las emociones son un tema de auto-conocimiento, aceptación y manejo óptimo de las mismas; y al trabajar de manera amable sus “áreas de oportunidad” a nivel inter e intra-personal, puede mejorar de forma considerable los malestares que hasta hoy viene experimentando debido a esas emociones mal manejadas.

Identifique si usted es del tipo de persona a quien en la mayoría de los casos la cólera/ira es la emoción que le domina. Supongamos que todos los días al escuchar las noticias, aquellas que hablan acerca de alguna cuestión de índole social como tal vez lo sería el abuso a menores, maltrato a la gente de edad avanzada, robo a casa-habitación entre otros temas;  le ocasionan una profunda indignación contra las personas causantes de semejantes atrocidades, no es una sensación de miedo la que le invade al pensar que la siguiente víctima podría ser usted, tampoco siente tristeza al pensar que este País va de mal en peor, simplemente es cólera/ira lo que transita por sus venas.

Comúnmente las situaciones que provocan cólera, son aquellas de tipo social es decir, las que involucran el relacionarse con otros individuos ya sean conocidos o desconocidos. Estos individuos al no recorrer un camino de valores, creencias y/o modales similares a los que usted recorre, tienen comportamientos que a usted pueden resultarle decepcionantes. La manera tan diferente en como cada individuo percibe e interpreta  la realidad con respecto a otros, y sobre todo la forma en como actúa o reacciona con base a esta interpretación propia, puede detonar una emoción de cólera en el prójimo.

Hablando del cuerpo físico, la cólera mal manejada es la causante de padecimientos que van desde problemas de presión sanguínea, dolores de cabeza, vista nublada, dolor de pecho/brazo, falta de aire, perdida de energía; hasta cuestiones más graves y extremas como lo podría ser un infarto.

Ahora bien, si usted hasta este momento piensa que es el miedo la emoción que lo domina, deberá saber que a diferencia de la cólera, esta no es una emoción ocasionada por la interacción social sino todo lo contrario, es un tema de índole personal llamado soledad. La soledad se va desarrollando al tener preocupaciones derivadas de rechazos sociales, fracasos profesionales, cambios importantes de entorno, experiencias para-normales, temor a envejecer, etc. Esta emoción mal encaminada, provocará en el individuo nerviosismo, angustia, inseguridad y pánico; lo cual no le permite relacionarse en nuevas odiseas laborales o personales. Una persona que se angustia todo el tiempo o que tiene ataques de pánico, presenta palpitaciones aceleradas, dolores de pecho, dolor abdominal, o repentinos ataques de terror sin motivo aparente que los paraliza.

Por último y no menos importante, si usted identifica que es la tristeza la emoción que le aqueja, probablemente se habrá dado cuenta que esta se ha instalado en su persona de forma paulatina debido a la experimentación y cero manejo de cómo afrontar pérdidas, traumas, o acontecimientos que han deteriorado su auto-estima, en otras palabras, constantes acontecimientos no desahogados o liberados de manera propia, han generado una enorme bola de nieve que en el mejor de los casos solo es tristeza, desasosiego, o sentimiento de desesperanza hacia sus actividades laborales o personales actuales que duran un  momento, un día, una semana; pero si usted presenta de forma regular esta desesperanza o tristeza además de empezar a tener desordenes del sueño, cansancio crónico, indiferencia hacia las actividades cotidianas así como, una actitud anti-social; tal vez sea tiempo de meditar sobre su situación laboral actual, y verificar si es esta la causante de sus malestares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario