jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Vivir en el aquí y en el ahora, o escaparse de la realidad laboral?























Hace algunos años, tuve la oportunidad de visitar un clúster de centros de contacto en Brasil,  y en aquel momento me resultaron muy innovadoras algunas iniciativas aplicadas, por ejemplo: durante los 15 minutos de descanso de los agentes, se les exhortaba a ejercitarse, en específico hacían TaiChi; que de acuerdo a los chinos, es un tipo de gimnasia enfocada a prevenir y curar enfermedades. En resumen, me pareció extraordinario ejercitarlos físicamente.

Al paso de los años, muchas empresas se han volcado en la búsqueda de actividades que coadyuven en la salud y bienestar de los empleados, las iniciativas han sido varias, desde ocupar el descanso para validar sus destrezas de estrategia en juegos de mesa, hasta brindarles salas de descanso donde puedan encontrar lectura amena, o simplemente distraerse viendo la tv. Asimismo, ideas como llevar la convivencia laboral al exterior, donde se busca impulsar el relacionamiento entre empleados y jefes, aumentar la identificación con la organización, y al mismo tiempo, bajar los niveles de estrés y ansiedad, son otras de las técnicas que persiguen la salud física y mental.

Actualmente, encontramos nuevos caminos para apoyar en el bienestar y productividad de los colaboradores. Estudios científicos han compartido datos muy interesantes con respecto a un tema que si bien pareciera una moda en Occidente, es una enseñanza milenaria en otras tierras. Mindfulness, o lo que es lo mismo, cultivar momento a momento la conciencia, estar en el aquí y en el ahora, dejar de soñar despierto.

¿Cuántas veces se da cuenta que estaba redactando una carta para un cliente, y de repente pone el piloto automático? Es decir, usted sigue escribiendo de forma autómata, pero está pensando en las vacaciones que tomó hace un par de semanas ¿Cuántas veces pilla a su mente divagando en el pasado o en el futuro? Lo interesante, es que mindfulness también es el momento cuando se da cuenta que ahorita, en este instante, según usted está leyendo el artículo, pero su mente andaba en otro lado.

Una de las técnicas más famosas para cultivar mindfulness, es la conocida como MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction), desarrollada por Jon Kabat Zinn en 1979. Un análisis de los efectos alcanzados con esta técnica, demostró que ayuda a reducir distress (coloquialmente llamado stress), ansiedad y depresión; y para personas que padecen de algún dolor crónico, puede mejorar su bienestar.

Practicar mindfulness nos lleva a experimentar el mundo como lo estamos viviendo en este preciso instante, en esta realidad; en vez de vivir envueltos en pensamientos de lamentación por lo que fue o pudo ser, o en pensamientos de anticipación por lo que imaginamos podría ser o será. En el trabajo, aprender a que lo que llamamos “problemas” serán eso porque así los hemos etiquetado, ya que en vez de enfocarnos a trabajar en la situación que se presenta, nuestra mente ocupa el tiempo imaginando el peor de los escenarios que se derivará.

Mindfulness no es la receta mágica que hará que los empleados se enfoquen en sus actividades y hagan de su horario laboral el mejor aliado para concretar objetivos en tiempo y forma (ocuparse en vez de preocuparse o distraerse), pero si puede ser una herramienta nueva a implementar, que muy bien puede fungir como un aliado innovador en la búsqueda del bienestar y productividad de sus colaboradores.

Hay muchas técnicas para desarrollar mindfulness a través de la meditación, las cuales van desde estar sentados por algunos minutos contemplando nuestra respiración, hasta hacer yoga. La idea es implantar el tipo de técnica que mejor se adecue a sus necesidades de tiempo y presupuesto, además; lo puede manejar como una prestación adicional que está otorgando la empresa, cuyos  beneficios se verán extrapolados incluso, en los círculos sociales, familiares, y personales de sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario