jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Sabe cuánto están aportando sus empleados al negocio?



El enfoque de las empresas con respecto al recurso humano, ha tenido un replanteamiento importante al considerar a los colaboradores como el activo principal, y por ende, toda un plan de  acciones enfocado al bienestar social y económico es puesto en marcha anualmente, sin embargo; pensando como empresa y negocio, es bueno plantearse lo siguiente ¿Cómo medir que los esfuerzos por proveer a los empleados de seguridad económica, estabilidad laboral, respeto, y reconocimiento; están siendo apreciados?

En ocasiones, las organizaciones se pierden en la ilusión de pensar  que empleados sonrientes o empleados que no externan quejas, es igual a empleados felices con su trabajo, comprometidos al 100%, y que aunque no tenga datos duros que afirmen o demuestren lo contrario, considera que son “buenos en lo que hacen”. La realidad es que muchas veces se puede estar viviendo en una utopía, de la cual no podrá salir hasta que  analice cierta información.

Un buen comienzo, sería tomar una radiografía que muestre cuanto está aportando el empleado a la empresa, pues aunque suene frio y fuerte, saber a ciencia cierta si la relación empresa/empleado está siendo un ganar-ganar, o un ganar-perder, o viceversa; es una de las acciones inmediatas a realizar; solo así conocerá si en verdad la gente está alineada y comprometida con los objetivos de la empresa, o si están trabajando solo para sus objetivos personales.

La métrica conocida como retorno de inversión por empleado, le ayudará a medir la ganancia que cada colaborador le deja con su trabajo. A simple vista, el cálculo es sencillo, y en realidad debería serlo si usted tiene claro las áreas de la empresa a convocar, a quienes podrá solicitar la obtención de información que una vez analizada, le arroje un resultado por empleado. Lo que se busca obtener es: la ganancia que cada colaborador le deja en una ventana de tiempo, una vez que ha descontado cada peso invertido en su nómina, capacitación, paquete de beneficios e incidencias.

Algo importante a considerar en este ejercicio, es que cada integrante de la empresa aporta o deja de hacerlo, sin importar el área en la que labore. Esto lo menciono, ya que muy frecuentemente se escucha decir que los empleados en áreas de soporte, administrativas, mercadotecnia, diseño, etc., no pueden ser medidos, esto solo es posible solo para los que trabajan en las áreas de ventas.

Ahora bien, si usted responde que hay empleados cuyos puestos fueron creados porque se deseaba ayudar a un amigo o familiar desempleado, por una mala estimación en el crecimiento del negocio, o para disminuirle la carga de trabajo a alguien más, pero en realidad no hay de por medio una justificación basada en la estrategia de la empresa; entonces está claro que no hay muchos cálculos por hacer ¿Cómo aporta alguien cuyo puesto nunca estuvo justificado?
En resumen, cada puesto que exista en su empresa, tuvo una razón de creación, y debe contar con objetivos cuantitativos claros y actualizados, de no ser así, empiece por este punto, póngalos en marcha, y enseguida comience por medir el retorno de inversión por empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario